martes, 14 de febrero de 2012

Retos digitales en el Congreso.

La_foto

He participado esta mañana en la primera reunión de la Junta de Informática del Congreso, de la que formo parte como miembro de la Mesa. Se trata de orientar el desarrollo de nuestros sistemas de información con dos finalidades, según creo: mejorar el modo en que se puede desarrollar el trabajo parlamentario y ofrecer información a la sociedad de esa actividad.

Algunos datos curiosos que aparecen en un informe que se nos ha facilitado: en el Congreso hay 400 tomas de red, una wifi con 294 antenas, 1.368 ordenadores de sobremesa, almacenamiento cercano a los 170 teras, y se accede a Internet mediante 2 conexiones generales de 100 megas cada una.

Pero al margen del valor de la cacharrería, lo que importa es lo que queremos hacer en adelante. En la Junta he planteado que hay que encarar dos retos, que son evidentes para quienes intentamos ver al Parlamento en un contexto social cambiante, del que emana y desde el que se enriquece.

El primero es complementar la información que ofrece nuestra web con sistemas basados en aplicaciones para dispositivos móviles. Soy de los que piensan que la web acabará feneciendo ("The web is dead. Long live the Internet", en Wired) y que en la evidencia cotidiana está el hecho de que disponemos de la información a través de sistemas más sencillos y manejables. El Congreso tiene que plantearse la creación de algunas apps que resulten útiles para, por ejemplo, contactar con los Diputados o monitorizar el procedimiento legislativo. Hay muchos otros parlamentos que ya disponen de estos sistemas, que creo rompen algunas fronteras que no debieran existir. 

El segundo es introducirnos en el mundo del OpenData. Hay mucha información que podría librarse para que sea estructurada y usada por quien quiera hacerlo en cada momento. El Gobierno aprobará pronto el proyecto de Ley de Transparencia, y las Cortes debieran pensar en modificar sus reglamentos para mejorar el conocimiento de su actividad y su rendición de cuentas, y hacer posible que nuestro trabajo se vea enriquecido mediante la participación civil. Creo que pronto tendremos el primer ejemplo, a través de un sistema abierto que permita conocer permanentemente las votaciones de cada diputado.

Hay mucho por delante, y seguro que tendremos oportunidad para contar novedades interesantes.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario