miércoles, 1 de febrero de 2012

Las reformas llegan a la sanidad.

P53

Asisto a la comparecencia de la ministra Ana Mato ante la comisión de Sanidad y Servicios Sociales Congreso. Y constato que las reformas también han llegado a la sanidad.

La ministra ha tenido la valentía de reconocer que el déficit de la sanidad española es de cerca de 15.000 millones de euros. La cifra, inmanente desde hace tiempo, demuestra por sí sola el fracaso de aquella segunda Conferencia de Presidentes que convocó Zapatero, tras la cual contó al país que se habían terminado los problemas de financiación sanitaria. Como ha dicho Mato, "El sistema de bienestar no se puede financiar a cargo de sus proveedores o de guardar facturas en los cajones", porque eso es justamente lo que ha estado pasando hasta ahora. Aflorar el dato y reconocerlo es la primera exigencia previa a su abordaje.

Pero además de abordar las cifras del problema presupuestario, hay que mirar hacia adelante. De ahí que se haya hablado del compromiso de calidad asistencial del sistema sanitario para con la sociedad, enunciado como un contrato explícito. Y también de una estrategia definida en materia de farmacia, garantizando el acceso a todos los medicamentos necesarios, la eficiencia en la prestación, el acceso a la innovación y el aumento del uso de genéricos. Todo, en un imprescindible marco normativo estable y previsible.

Referencias interesantes a la nueva gestión de la asistencia sanitaria, basada en la integración de los sistemas asistenciales, y el importante ámbito de la E-salud, una auténtica mina por explorar en beneficio del paciente. También, el reto de que España recupere liderazgo en materia de investigación, y que se constituya una plataforma de innovación sanitaria para mejorar sus capacidades.

No esperaba menos. Mato no se excusa en el hecho de que hay amplias competencias en las Comunidades Autónomas, sino que asume el liderazgo del Ministerio, perdido desde hace años. Es más, los que dudaban de que el Ministerio de Sanidad tuviera sentido como tal, hoy habrán visto su plena utilidad y las capacidades que puede llegar a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario