domingo, 19 de diciembre de 2010

Escoltas. Comentario para "El apunte", en las emisoras de la Cadena Ser en Navarra.


Pronto se cumplirán 10 años. El 26 de enero de 2001, ETA asesinó en San Sebastián a Ramón Díaz García, padre de dos hijos que trabajaba como cocinero en la comandancia de marina donostiarra. Era un contratado civil, encargado del rancho y la cantina de los marineros a cambio de un modesto sueldo. Así fue durante 11 años hasta que explotó una bomba bajo su coche. Seguramente el caso de Ramón es uno de los más lacerantes de aquello que se llamó la “socialización del conflicto”. Para ETA y Batasuna era necesario ampliar lo más posible las posibles víctimas de su barbarie. Da igual un cocinero, un juez, un policía o un concejal. La práxis terrorista se caracteriza porque pretende atemorizar a todos asesinando a algunos. Justamente, su acción liberticida tiene como estrategia la de extender el terror para conseguir provechos políticos. Es, en definitiva, lo único que la diferencia de la mafía común.

Viene a cuento esta rememoranza por la polémica que ahora existe sobre si se debe mantener o no la escolta a no pocos amenazados, o si son caros para la sociedad los servicios de seguridad. Sobre esto último no hay ninguna duda. Yo soy Diputado en el Congreso, y me consta que lo que el Estado paga por mi seguridad es más que la nómina que recibo de la Cámara. Y así ocurre con todos los cargos públicos protegidos. Pero hay una razón para ello. Si el terrorismo consiguiera limitar la libertad de quienes se ofrecen para representar a los ciudadanos, tendría conseguido su primer objetivo. Ni siquiera podríamos hablar de que vivimos en democracia, desde el momento en el que unos pistoleros se apoderan de las decisiones, vidas y haciendas de la gente.

Ignoro qué dijo Zabaleta cuando hace diez años mataron a Ramón. Sí sé que estaba en Batasuna, expresión política del terrorismo y partícipe de esa estrategia de “socialización del conflicto”. Ahora pide Zabaleta reducir escoltas para ahorrar. Me pregunto que ha hecho él para ahorrar lo más importante en este caso, el sufrimiento de tantas personas y el duelo por una sociedad azotada por ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario