sábado, 30 de octubre de 2010

Opinión que me solicitan sobre la legalización del cannabis.


Un semanario me presenta este cuestionario relativo a la proposición 19, que se vota esta semana en California. Estas son las respuestas (sucintas, tal como se exige) que les he mandado.

1. ¿Qué posición mantiene al respecto de la legalización del cannabis? Contraria. Incluso desde una convicción liberal es posible justificar la prohibición de las drogas. Quien las consume percibe el placer que producen, pero es insensible hacia los potenciales daños que le causa. Por eso cabe establecer una protección intentando impedir legalmente su consumo. Un 10% de los que toman cannabis devienen en adictos. El porro puede causar problemas de salud tan diversos como brotes psicóticos o impotencia sexual. La prohibición es también un modo de proteger a los menores de edad. Holanda, el país más permisivo, está reconsiderando su actitud y estableciendo restricciones.

2. ¿Cree que un debate así podría producirse o tiene sentido en nuestro país?


Por supuesto que cabe el debate. Y ojalá fuera tan nutrido y democrático como el de la "Proposición 19" californiana. En este tema se juntan aspectos sanitarios, legales, económicos y de ética social. No hay que tener miedo a hablar de ello, y hacerlo sin dogmatismos. Pero convendría fiarse más de los técnicos y expertos y menos de los habituales representantes del pensamiento líquido.

3. ¿Qué opina de todo el proceso que se está desarrollando en California?


Está distorsionado por tres circunstancias. La económica: hay quienes plantean la legalización para imponer tasas y concesiones, y generar ingresos públicos como si fuera un nuevo maná. La geografica: la cercanía a México, donde se percibe la faceta más criminal del tráfico ilícito. Y la cultural: California siempre se ha creído la vanguardia de las tendencias estadounidenses. En todo caso, bendita la tierra donde los ciudadanos votan este tipo de proposiciones.

1 comentario:

  1. teniendo en cuenta que está documentado que el tabaco causo miles de muertes al año en nuestro país y además es muy adictivo, deberíamos prohibirlo también?

    ¿Podría mencionar algún informe que diga que el cannabis es realmente perjudicial para la salud? O el 10% de donde lo saca?

    conducir causa muertes. Si prohibiéramos circular a más de 80KMh nos ahorraríamos muchos muertos cada año. También el colesterol causa muertes, muchas cada año y nadie prohibe la carna, aunque le cueste al sistema sanitario mucho dinero cada año. No veo porque el cannabis tiene que ser apuntado en este sentido como diferente.

    Por no hablar de las ventajas económicas, sociales, judiciales y penitenciarias que la legalización causaría.

    le animo a ver "the system" un documental premiado este año sobre este tema.

    Saludos

    ResponderEliminar