lunes, 16 de noviembre de 2009

El “veto inicial”

Carta publicada en Diario de Navarra el sábado 14 de noviembre.

Comprendo que en medio del chalaneo en el que algunos han convertido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado resulte difícil entender el sentido de algunas votaciones. Quisiera aclarar algunas cosas, más que nada para que cada cual asuma lo que le corresponde.

En el momento final de las votaciones, el miércoles por la tarde, nos llegaron al grupo del PP unas transaccionales firmadas por UPN y el PSOE. Una transaccional es una enmienda que transforma otra anterior. Las que se pretendía poner a votación suponían una rebaja considerable de otras anteriores de UPN referidas a subvenciones culturales y algunas obras públicas. Las iniciales sumaban un importe superior a los 20 millones de euros. Las transaccionadas apenas superaban los 4 millones. Nos opusimos a que se tramitaran, lo que implicaba que se deberían votar las originales. El resultado fue que las finalmente aprobadas sumaban más de 6 millones de euros. De haber aceptado el cambalache de última hora entre UPN y el PSOE se hubieran conseguido 2 millones menos. Es un dato objetivo.

En relación con las enmiendas de UPN, el PP votó a favor o se abstuvo en todas ellas, de manera que las que no se aprobaron fueron por el voto en contra del PSOE. A él se pueden dirigir los ayuntamientos de Milagro o Villafranca para pedir explicaciones: debe ser fácil preguntárselo a José Blanco o Roberto Jiménez. Yo voté a favor de todo lo que beneficiaba a Navarra, junto a los otros 152 diputados de mi grupo.

Como navarro me alegro enormemente de que algunas asociaciones culturales vayan a recibir del Estado el dinero que el Gobierno de Navarra les había negado previamente. Al igual que lo voté, haré lo posible para que las cuantías efectivamente se abonen. Pero también me avergüenzo de muchas actitudes que hemos visto recientemente. 6 millones de euros no valen el daño que se le ha hecho a la reputación y defensa de nuestra foralidad. Ese es el precio por el que UPN dio su voto decisivo a una ley de financiación de las autonomías diseñada únicamente para satisfacer al tripartito catalán y sostener a Zapatero en el poder, que perjudica la economía española y enfrenta a unas comunidades con otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario