sábado, 3 de octubre de 2009

Los compadres

La misma mañana que el Ministro de Economía y Hacienda trae los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Congreso se distribuye a los diputados un lote de información compuesto por una memoria USB que contiene el proyecto y un libro amarillo que recoge las tendencias generales de gastos e ingresos. Ese día ya podemos comenzar a estudiar lo que el Gobierno se propone hacer, detallado al euro. Lo habitual es comenzar por mirar cómo queda cada provincia o Comunidad Autónoma, las inversiones previstas y su cuantía. En el caso de Navarra hay que reconocer que en todos los últimos años (al menos, todos los que yo recuerdo) la polémica ha estado servida en la diatriba de si se pagan determinadas inversiones o no. Esté quien esté en el gobierno o en la oposición, el lío suele ser parecido. Unos empeñados en demostrar que no hay presupuesto suficiente, y otros manoseando las cifras para avalar lo contrario.

Este año es distinto. De una parte, los PGE son ya tan identificados por su previsión de ingresos como por la de gastos. La causa es que contienen una parte sustancial del aumento de impuestos que Zapatero nos va a atizar a los ciudadanos, tres meses después de decirle a Concha García Campoy en entrevista televisiva que no los pensaba subir. El presidente miente por costumbre y no pasa nada. La otra peculiaridad de los PGE es que para Navarra debieran contemplar los efectos del convenio firmado por José Blanco para la construcción de la Línea de Alta Velocidad que conecte Navarra con el resto de la red. Sanz y Blanco, compadres, decían hace poco más de cuatro meses que la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza era una obra que permitiría el "avance" de Navarra gracias a la "concertación". Miguel Sanz agradecía "especialmente su presencia" a Blanco, de quien dijo que es "un hombre de palabra" que "siempre contará con mi respeto y consideración", único responsable del "desbloqueo" de los problemas que "hasta ahora, pese a existir un compromiso, habían retrasado la puesta en marcha del proyecto". En el Protocolo que firmaron los compadres se especificaba que la Comunidad Foral adelantará con cargo a sus presupuestos la construcción del tramo vertebral navarro, y Fomento llevará la línea desde Zaragoza hasta Castejón, imprescindible para conectar nuestra vía con la red general (y, obvio es decirlo, ¡que puedan pasar los trenes por ella!).

Los PGE de 2010 muestran lo que vale la palabra de Blanco, el compadre de Sanz. Y también lo que vale la palabra de Sanz, el compadre de Blanco. El ministro ha eliminado de un plumazo la línea presupuestaria que da soporte a la construcción de lo que se comprometió a hacer. Sin paliativos. Ni en la sección de Navarra ni en la de Aragón aparece el presupuesto necesario. Tan sólo una cantidad (sumando Navarra y Aragón) de 1,2 millones para 2010 y 0,4 para el 2011, que además desaparece a partir de ahí. Ni siquiera sufragaría lo que vale el estudio de las expropiaciones de terreno afectado. En los PGE de 2009 las cantidades eran también escasas, pero al menos se prolongaban hasta el 2012. Ahora quedan rotundamente eliminadas. La mentira y el descaro de Blanco, negro sobre blanco.

Pero los PGE 2010 son, por añadidura, los de la subida de impuestos. De momento, el IVA y la deducción de los 400 euros, que directamente repercuten sobre la clase media española y navarra. A los navarros, al menos nos costará 150 millones de euros, de momento. Dice Sanz que su partido no es partidario de subir los impuestos. Lo dice quien ordenó votar favorablemente el decreto que en junio incrementó los impuestos de las gasolinas (calculando a la baja, 40 millones para las economías familiares navarras), y quien tiene ya pactado su voto complaciente para los nuevos presupuestos.

Sanz y Blanco, compadres unidos (entre otras cosas) por la mentira.

4 comentarios:

  1. Tengo abierta una iniciativa en el blog sobre la Solidaridad, usted como buen político vive a diario el mal uso que se hace de este concepto y como el mismo es usado para atacar a los que no piensan o actuan al son de un partido que a día de hoy gobierna España.
    Contar con un post suyo sobre esta temática y unirse a la iniciativa, sería todo un honor para la misma y para un servidor, qué mejor manera de comprender todos nosotros, los ciudadanos, un poco mejor este concepto llamado Solidaridad de la mano de un buen político.
    Contamos contigo
    Si no puede o no le interesa participar por el motivo que sea, no importa es comprensible, y no es necesario dar una explicación, comprendo que la temática es delicada y más cuando hay un partido político en España que dice saber mucho sobre Solidaridad y los demás puede que seamos unos ignorantes.

    Un abrazo y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Atención a las declaraciones de Barcina diciendo que están en contra de los presupuestos de Zapatero.

    ¿ Votarán en contra?

    http://www.diariodenavarra.es/20091005/navarra/upn-califica-paso-al-frente-ruptura.html?not=2009100520462172&idnot=2009100520462172&dia=20091005&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

    ResponderEliminar
  3. บาคาร่าออนไลน์ เครดิตฟรี Vegus168 แทงบอล คาสิโน บอลออนไลน์ เว็บตรง สมัครง่าย

    ResponderEliminar
  4. Great and impressive content! If you want to search and read supreme court judgemens and recent headnotes then you can visit: Supreme Court Judgements

    ResponderEliminar